APAC implementó un proyecto de atención nutricia integral orientado a mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, mediante una intervención especializada en nutrición y tratamiento para mejorar la deglución. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo del Programa Home Runs Banamex 2025, impulsado por Fomento Social Banamex, quienes contribuyeron a fortalecer el bienestar y la dignidad de las personas beneficiarias.
Este proyecto permitió fortalecer la atención a uno de los retos de salud más sensibles para las personas con discapacidad así como las dificultades de deglución, presente en el 90% de la población atendida en APAC, las cuales pueden derivar en complicaciones graves como hospitalizaciones recurrentes, desnutrición y afectaciones emocionales. A través de una intervención integral y humanizada, se buscó prevenir estos riesgos y mejorar la seguridad y calidad del proceso de alimentación.
Uno de los ejes centrales de la intervención fue la aplicación de la terapia de electroestimulación neuromuscular (VitalStim), acompañada de seguimiento nutricional individualizado. Con esta atención integral se buscó mejorar la deglución de alimentos sólidos y líquidos, reducir la incidencia de complicaciones de salud y fortalecer el estado nutricional de la población beneficiaria. De manera complementaria, se diseñaron menús mensuales individualizados, acordes a las necesidades calóricas y contextos económicos, así como un seguimiento continuo que favorece avances en el desarrollo motriz, el rendimiento escolar y la prevención de comorbilidades.



Los resultados de este esfuerzo se reflejaron no sólo en mejoras clínicas, sino también en el bienestar emocional y la vida cotidiana de las personas beneficiarias, quienes pudieron experimentar una relación más segura y placentera con el acto de comer, fortaleciendo su autonomía y su participación en distintos entornos, logrando, gracias al trabajo conjunto mejorar su calidad de vida y la de sus familias
Este proyecto se desarrolló dentro del modelo integral de APAC, donde brindamos más de 115 servicios desde un enfoque biopsicosocial, colocando siempre a la persona en el centro de cada intervención. Gracias al trabajo coordinado de nuestros equipos y a la capacitación constante del personal, fue posible ofrecer una atención cercana, profesional y continua, alineada con las necesidades reales de las personas beneficiarias.
El respaldo del Programa Home Runs Banamex 2025, a través de Fomento Social Banamex, permitió avanzar hacia un modelo de atención más integral e inclusivo, donde la nutrición y la deglución son parte fundamental del bienestar. Este proyecto abrió nuevas oportunidades para que las personas beneficiarias vivan con mayor autonomía, seguridad y dignidad, y refuerza el compromiso de APAC con una sociedad más justa e incluyente.