En septiembre de 2022, APAC dio inicio a la práctica de los deportes adaptados de básquetbol y boccia con el objetivo de fomentar la actividad física y el empoderamiento de cada una de las beneficiarias.
Jugamos Juntas es una iniciativa de la asociación de Laureus Sport for Good y Nike. Diseñada para dar a las niñas acceso a experiencias seguras, inclusivas y divertidas en el juego y en el deporte. APAC fue elegida como una de las organizaciones participantes.
El objetivo del Programa de Inclusión Deportiva: Básquetbol y Boccia Femenil, NIKE y APAC 2022-2023, es que las niñas con discapacidad no solo practiquen un deporte, sino que también desafíen los estereotipos impuestos por la sociedad.
Nuestro Programa de Educación Física y Deporte Adaptado en conjunto con Jugamos Juntas busca construir un futuro creativo, inclusivo, activo y lleno de oportunidades, donde las niñas puedan ser impulsadas a través del deporte a ser independientes y se motiven a participar en más actividades.
El boccia es un deporte adaptado que combina la táctica y habilidad. Es practicado por personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa.
“Incluir a chicas en deportes adaptados como boccia es importante pues son muy pocas quienes lo practican.” dijo María de la Luz Rico, maestra de boccia en APAC.
El básquetbol adaptado permite a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades la práctica del deporte de forma recreativa, formativa y competitiva.
“Las estrategias de inclusión que utilizamos es darles la oportunidad de que todas participen.” dijo, “los beneficios de practicar un deporte es el reconocimiento de sí mismas.” dijo Evelyn Vázquez, maestra de basquetbol en APAC.
Fomentar el deporte adaptado en las niñas es muy importante, pues se aspira a formar un equipo representativo de APAC y llegar a un evento nacional.